Federico Badano | 1º Trimestre
16485
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16485,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Primer Trimestre del Embarazo

 Durante el primer trimestre de gestación se aconseja realizar al menos dos ecografías, una para confirmar el embarazo
y determinar la edad gestacional; y otra para evaluar el riesgo de aneuploidías y enfermedades hipertensivas del embarazo.

Ecografía Temprana

Semana 5 a 9

Es aconsejable su realización por vía transvaginal ya que permite una mejor evaluación anatómica del embrión. En semanas posteriores también puede realizarse por vía abdominal.

 

 

Esta ecografía permite  realizar un fechado confiable del embarazo, que no solo será la referencia para controlar la velocidad de crecimiento del bebé a lo largo de la gestación, sino que también permitirá definir con exactitud la fecha en que debe realizarse el screening del primer trimestre.

Sus objetivos son:

Confirmar el embarazo

Determinar su ubicación dentro o fuera del útero (embarazo ectópico)
Evaluar la vitalidad del embrión mediante la detección de los latidos cardíacos
Medir la longitud embrionaria para fechar el embarazo
Definir si se trata de un embarazo único o múltiple
En caso de gestaciones múltiples, determinar el tipo de embarazo gemelar (corionicidad y amnionicidad)

TN – Translucencia Nucal

Screening del primer trimestre

Semana 11 a 14

En este momento de la gestación es posible evaluar el riesgo de que la madre sufra algún tipo de enfermedad hipertensiva relacionada al embarazo (Screening de Preclampsia) mediante la evaluación doppler color de las arterias uterinas, y también estimar el riesgo de anomalías cromosómicas (Screening de Aneuploidías como el Síndrome de Down, por ejemplo) mediante la evaluación de los siguientes marcadores ecográficos:

Translucencia Nucal
Hueso Nasal
Frecuencia Cardíaca Fetal
Flujo sanguíneo a través del ductus venoso
Flujo sanguíneo a través de la válvula tricúspide.

En forma adicional, es posible detectar algunas malformaciones estructurales mayores.
Es aconsejable realizar el Screening del primer trimestre en forma conjunta con un examen bioquímico

específico que mejorará la tasa de detección de anomalías cromosómicas y enfermedad hipertensiva del embarazo. Es importante destacar que el resultado (normal o no) expresa el riesgo o probabilidad existente y no implica un diagnóstico de certeza definitivo.

En aquellos casos en que la evaluación concluya que existe un riesgo aumentado  de enfermedades cromosómicas, se sugiere confirmar o descartar los hallazgos mediante el estudio de ADN fetal en sangre materna o de un procedimiento invasivo (Biopsia de Vellosidades Coriónicas o Amniocentesis) para estudiar los cromosomas fetales. En estos casos los padres serán asesorados sobre las ventajas y desventajas de cada técnica de manera clara y concisa para poder tomar una decisión en forma conjunta.

Tanto la evaluación del cariotipo mediante ADN fetal en sangre materna o los procedimientos invasivos previamente mencionados, se realizan como procedimientos de rutina en nuestro centro.

TURNO ONLINE

Para todas aquellas prácticas que no requieran autorización previa.

1
Hola. En qué podemos ayudarte?
Powered by